viernes, 2 de octubre de 2009

Santiago: ciudad de olores pasajeros


Cada rincón de esta ciudad deja algo dentro de mí. Algo que disfruto o detesto, dependiendo de la ocasión. Algo efímero, de corta duración pero cuando llega no pienso en otra cosa, que en mi querido Santiago.

Temprano en la mañana, dentro del metro, es donde más se prolonga esa sensación. Disgusto, porque no hay manera de escapar. Pero ese "algo", ese olor, es lo que lo caracteriza, y en ningún otro lugar lo encontraré. Pero como es pasajero, segundos después no recuerdo ni siento lo mismo de antes. Va subiendo y bajando gente, el olor ya no es igual. Tiene otras peculiaridades.

Bajando del metro, caminando por las calles, desde lejos lo huelo. Es maní confitado, que al igual que antes, por un momento fugaz lo disfruto. Siento que estoy en el estadio, en un concierto o un atardecer en el mar. El aroma me saca de la realidad y me transporta atravesando las fronteras de Santiago hacia lugares de infancia. Un aroma que trae recuerdos. Los recuerdos son una fracción en el tiempo, así también los olores.

Ese dulzón se mezcla más tarde con un fuerte olor a asado callejero. Humeante desde la esquina. Anticuchos a la parrila, tres por $1500. Y dentro de mí, los recuerdos aromáticos van quedando. Una mezcla un tanto desagradable, no son olores que combinen, pero de otra manera no sería Santiago.

5 comentarios:

  1. este es un trabajo que hice para mi universidad (Universidad Católica de Chile) bajo el tópico de NORMA...(santiago: ciudad de olores pasajeros) a la que añado 3 motivos y desarrolle sus detalles

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno que la ciudad en la que vivas despierte sentimientos en uno mismo...No puede haber peor sentimiento que la indiferencia o el desinterés. Es algo parecido a ser un zombie caminando solo por caminar...

    ahora la verdadera pregunta es que es un cucho y porque requiere tener un anticucho...

    ResponderEliminar
  3. mira, no sé a qué te refieres con cucho, pero anticucho es una de las comidas típicas de Chile, y consiste en un palito (como de esos para asar marshmallows) que tiene pedazos de carne, cebolla, pimentón, salchichas, cerdo, etc. jeeje
    eso

    ResponderEliminar
  4. tu ciudad me resulta curiosa. Disfruta de lo que la ciudad te regala, lo considero algo así como hablar con ella. Y por lo menos amí me divierte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un olor siempre evoca situaciones, experiencias, lugares, momentos... te deseo muchos olores que te transporten a lo bello y lo bueno, con los demás, respirar por la boca, queda bien.Puede ser una buena defensa.

    ResponderEliminar