lunes, 16 de febrero de 2009

Confianza


A mis 18 años de edad, aún no logro poner en práctica la definición conocida por el mundo entero de la Confianza: "Esperanza firme que se tiene de alguien o algo" (www.rae.es)

Y no me refiero únicamente a la confianza que uno deposita en la otra persona, o en un grupo de gente, entidades políticas, etc. Sino que la confianza en uno mismo.
Y es que he escuchado tantas veces la misma frase : "confía en ti mismo para que los demás puedan confiar en ti" y no hace más que eco en mi cabeza. No la codifico, no la proceso, no la entiendo, no la practico.

Es casi como una religión hablar de confianza, en especial cuando dictas cátedras sobre ella, pero cuando eres adolescente y vives el comienzo del desarrollo tanto personal como social, no quieres más que dejar de hablar de ello.

No te respetas, no te quieres a ti mismo, no crees en ti ni menos en tus capacidades. Terminas el colegio, miras hacia adelante y ves una inmensa institución llamada Universidad, a la que le temes, pero a la vez, quieres entrar para ser parte de "eso", la adultez. Ser un intelectual, como tus padres, ser alguien.

Pero te cuestionas mil y una vez si realmente estas capacitado para poder entrar, y le das muchas vueltas al asunto de confiar en ti mismo, y que en el fondo esa es la clave para poder surgir, pero ni tu mismo te lo crees.
¿De qué sirve decirlo, si realmente no lo crees? ¿Mejor callar, ya que no lo crees? o ¿Decirlo de todas maneras hasta que termines por creerlo?

Ese ha sido mi mayor conflicto hasta el momento en mi vida. Confiar en mi misma, decirme que realmente puedo, aceptar un proyecto y sentir el respaldo de mi mismo conocimiento, confiar en él y dejarme llevar.
E inevitablemente eso repercute en mis relaciones con mi entorno. Como no se confiar ni en mi misma, me cuesta mucho depositar esa confianza no adquirida en esa persona que realmente se lo merece, y que no existen motivos para no confiar en ella.

Siempre existe el espacio de la duda. Pero creo que ustedes saben a que me refiero. ¿Por qué es tan difícil dejarse llevar? ¿Acaso es mayor el miedo que tenemos a caernos y no poder levantarnos, que la fuerza para seguir adelante confiando en que el universo siempre dispondrá de todo lo que necesitemos para levantarnos?

10 comentarios:

  1. Tamina, tamina... tu y tus pensamientos por dios q profunda q te pones!
    amiga mia, desde el fondo de mi corazon te digo q te dejes de cuestionar tanto las cosas, dejate llevar, la vida te va mostrando las cosas a medida q pasa el tpo. eres super capaz de muchas cosas, y tienes razon, el espacio ede la duda esta y SIEMPRE va a estar, pero si no te arriesgas a las cosas nunca tendras como saber si era lo q debias hacer o no. tienes que vivir, crecer e ir dandote cuenta a medida q vas experiemntando las cosas.
    No eres la unica con conflicto de confianza, somos muchos, es parte de la vida.
    No puedes esperar que la respuesta de todas tus dudas se presenten ante tus ojos, no tiene gracia, la vida no tendria gracia asi, de los errores se aprende, se crece y asi es no mas.
    Cada persona tiene su manera de confiar, sus mañitas para confiar etc, si aun no sabes las tuyas y si aun no logras confiar en ti mismo no te alarmes , porq creeme q es por algo.
    tu sabes lo q yo pienso TODO PASA POR ALGO.
    Asiq relajate y tomate tu tpo para hacer las cosas, no tengas miedo de equivocarte porq siempre saldras ganaando, ya sea a alrgo plazo o a corto plazo asiq tranquila. tienes toda una vida por delante y mucho q dar.
    Y por ultimo pero no menos importante, nos tienes a nosotros tus amigos q estaremos siempre ahi para ayudarte a levantar cada vez q te caigas, para darte animo, para ser hombro y paño de tus lagrimas, y compañia de tus momentos de alegrias y tristezas.
    Te Amo Amiga.
    VIVE LA VIDA! =)
    Carol H.

    ResponderEliminar
  2. Carolita:
    jajaja
    no era la idea q esto fuese un salón de terapia en grupo..jajaja
    solo exponía el tema...para que me contaras que piensas tu de ello, y bueno aprovecharme de contar experiencias propias...loquilla!
    ajjajaj, pero agradezco infinitamente tus consejos y ánimo en la forma de escribir, tratar de expresar de manera tan natural cada cosa que se que me dirías a los ojos en este mismo instante.
    Gracias por ser quien eres, estoy aprendiendo que la Confianza es algo que se trabaja y se aprende, no naces con ella, y en el mundo de hoy es muy complicado mantenerla en pie.

    Te quiero mucho también.
    Tamina

    P.D: muchas gracias por tus 300 horas de trabajo arduo por el artículo, sigueme posteando...te quiero

    ResponderEliminar
  3. ooola hermana! qe weno que te puedas expresar en este blog que tanto querias hacer...me parece bien....

    eso

    cero aporte!...jajajja


    ByebYE

    Susan...

    ResponderEliminar
  4. Propongo otra mirada, propongo examinar la tremenda necesidad humana de tener control sobre las cosas.Siendo esta expectativa, una ilusión....creo q esto es herencia cartesiana "pienso, luego existo" o también del famoso "causa- efecto", supuesto orígen de la explicación de tantas cosas.
    Si uno se detiene un poco a observar los acontecimientos de nuestra vida o de la vida de nuestros cercanos, tratando de encontrar las razones por las cuales han ido aconteciendo los principales hitos en la vida de cada uno, el sin razón es lo imperante. Sin embargo tuvo sentido, y eso es como un milagro... a la larga independiente de cómo se sucedieron las cosas, miradas en perspectiva, parecen tener todo el sentido del mundo y fueron parte relevante en la construcción del ser humano que se es en el presente- La propuesta: q nuestro único control sea hacer nuestro mejor esfuerzo en cada momento de la vida, sin expectativas, como un salto al vacío. Para los que somos creyentes, es un salto en la confianza q no estamos solos y q nuestra vida es una oportunidad para ser mejores personas.... cualquier escenario futuro sirve para aquello. Soltar el control y vivir en el presente, haciéndo ahí nuestro mejor esfuerzo con todo lo que somos, nuestras grandezas y pequeñeces.

    ResponderEliminar
  5. no, M. Indo, me gustan los ribosomas, creo q son los que hacen operativa toda la realidad celular, transformando la información genética en proteinas....lo potencial, en acción!!!....parte de mi vocación biológica.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto, no me calzó mucho.
    Jajaja, se parecía mucho a Calfullán. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. VISITE TU BLOG ES EXELENTE ESTAMOS EN CONTACTO
    GRACIAS POE VISITAR EL NUESTRO QUE RECIEN EMPIEZA

    ResponderEliminar
  8. Es verdad lo que dices, siempre existe el espacio de la duda, yo también lo siento a cada instante, pero la cosa es ¿ vives o no vives? ¿te lanzas a la aventura del día a día o te acojonas y no lo intentas?
    Por otra parte, te imaginas la lata que sería todo si no existiera ese intersticio de duda?

    Vivir , simplemente, amiga mía, e intentar un sentido para cada instante. Cuando uno empieza a hacerse mayor te das cuenta que las cosas empiezan a calzar y a veces crees ver algo de coherencia en esta rueda tan extraña que es vivir.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho amiga
    no te escribo para darte consejos
    te escribo para felicitarte por tu blog, porq escribes precioso y hablas de cosas que nos hacen reflexionar a muchos !
    un besito enorme
    te quiero mucho !

    Macarena Vera Busch

    ResponderEliminar